Historia de la Ciudad de Riberalta

La ciudad fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2500 habitantes que se apostaban en la barranca colorada. Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes del noroeste boliviano conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

El 8 de octubre de 1880, Edwin Heath la bautiza con el nombre de Barranca Colorada. Unos años después, la casa Braillard de Reyes y su gerente, Federico Bodo Claussen, informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de La Cruz

cuando don Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1884 a las 16:30 horas encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por Plácido Méndez. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de Ribera-Alta, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias, Lisímaco Gutiérrez, cumpliendo órdenes del Presidente Mariano Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de Villa Riberalta, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por los márgenes del Río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano, en especial en el departamento del Beni y, según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japonesas, el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

Hasta el 19 de enero del año 1900, la provincia de Vaca Díez estaba compuesto por los cantones de Riberalta y Villa Bella, que a la vez se dividían en los vice cantones de Cachuela Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivón y Florida, fecha en que se eleva Riberalta como capital de la provincia de Vaca Díez.
Después de la Primera Guerra Mundial en 1910, Fiebre del Caucho cayó y varias personas empezaron a abandonar Riberalta.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero. El 3 de marzo de 1938, fue creado el Colegio Nacional Pedro Kramer.

Entre 1950 y 1960, se empezó a extraer la castaña que, por entonces, era llevada a Brasil como materia prima. En los años 70, empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

Scroll al inicio